martes, 21 de junio de 2016

Pequeña Historia del Tercio Viejo de Sicilia.

Corría el año 1534 cuando el Emperador Carlos I decretaba la creación de unas unidades nuevas cuya misión sería defender las posesiones españolas en Italia. Nacían así los posteriormente afamados Tercios Viejos de Infantería Española.
Uno de aquellos Tercios era el de Sicilia. Doce Compañías de aproximadamente trescientos hombres divididos entre arcabuceros, coseletes y piqueros al mando de su primer Maestre de Campo, Jerónimo de Mendoza.

Muy pronto su misión inicial de proteger la isla siciliana cambiaría y el Tercio de Sicilia combatiría en Berbería. Participando brillantemente en la toma de La Goleta en 1535.
Le sucederían las campañas en Monastir de 1550, la terrible derrota de la isla de Gelves de 1560, el socorro a Malta, asediada por miles de turcos en 1565 y la batalla de Lepanto de 1571 en el que combatiría entre las filas del Tercio, o mejor dicho arrumbadas, un soldado de nombre Miguel de Cervantes.

Poco después de Lepanto el Tercio de Sicilia pasaría a Flandes, Camino Español arriba para combatir bravamente contra los rebeldes holandeses. Regresaría a Berbería para la campaña contra Túnez y participaría en la guerra contra Portugal cuando el rey Felipe II reclamó sus derechos al trono luso.

En 1588, como infantería embarcada, pelearía en el desastre de la Felicísima Armada a bordo del "San Mateo". El Tercio sufría su primer naufragio. No sería el último de su historia.

Durante el siglo XVII participa en las guerras contra Francia, las revueltas italianas y contra su viejo enemigo el turco otomano. Pasaría a denominarse: Tercio Fijo de Sicilia.
En 1715, reformado el viejo ejército de los Austrias, se perdería la denominación de Tercio, para cambiar a la más moderna de Regimiento.
Así el Sicilia pasa a llamarse Regimiento de África.
Con esta denominación detendrá a los ingleses bajo las murallas de San Sebastián.

Poco después el viejo Tercio es destinado de nuevo a Italia en las guerras contra Austria.
En 1736 sufrirá el segundo naufragio de su historia regresando a España desde Italia, como en el primero le costaría un gran número de hombres y material el desastre.
El Regimiento de África participa brillantemente en las campañas de: Portugal, 1762, primeras rebeliones de las Provincias ultramarinas,1765, Argel, 1775 y defensa de Orán de 1776.

En 1779 regresando de la Guerra contra el inglés sufre el tercer naufragio...
En 1802 el Tercer Batallón del Regimiento sufre el cuarto naufragio de su historia, que le costaría la vida a casi todos sus hombres, frente a las costas gallegas regresando de Puerto Rico.

En 1808 el antiguo Tercio realiza una de sus gestas más memorables y emocionantes. Negándose a unirse a las fuerzas francesas salen desde San Sebastián y para cuándo los gabachos quieren darse cuenta, el Regimiento estaba ya en Cádiz, a las órdenes de la Junta de Defensa.
Nadie sabe cómo lo lograron. El patriotismo y un par de cojones les empujaron.

Durante la Guerra de Independencia el Regimiento estaría en todas las salsas: Bailén, Tudela, Uclés, Consuegra, Talavera, Ocaña, Capitulación de Valencia, Caracuel...

En 1860, de nuevo en Berbería, participa con brillantez en las batallas de Tetuán y Wad Ras, siendo decisivo su valor para conseguir la victoria.

En 1863 recupera su antigua denominación pasando a ser el: Regimiento de Infantería Sicilia nº 7...

Durante la Guerra de África participa en la toma de Tazarut aunque seguía de guarnición en la hermosa San Sebastián...

En el año 1984 con motivo de su 450 aniversario- que se dice pronto, pardiez- recupera su antiguo nombre: Rgto. de Cazadores de Montaña, Sicilia nº 67.
En los años noventa del siglo pasado siglo sería bautizado como: Rgto. de Infantería Ligera Tercio Viejo de Sicilia 67...

Siguiendo tan honrosa tradición los soldados que actualmente componen la Unidad han estado presentes en los compromisos internacionales asumidos por España: Bosnia, Kosovo, Irak , Líbano y Afganistán...

Es la única Unidad de Europa que conserva el nombre que tenía cuando la batalla de Lepanto...

El Tercio Viejo ha estado presente en más de mil trescientas acciones de guerra y sus soldados han pisado el suelo de: España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra,Italia, Alemania, Austria, Hungría, Yugoslavia, Grecia, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Marruecos, Argelia y Túnez...

Actualmente sus componentes continúan la tradición de aquellos soldados que defendían con su sangre eso que hoy algunos quieren olvidar y que se llama: España.

Dedicado a mi amigo, veterano de tan gloriosa Unidad, don Antonio José Olmo González, con todo mi reconocimiento y cariño.

A. Villegas Glez.













3 comentarios:

  1. historico el sicilia,yo servi alli en 1984,en la 1º compañia y luego en subayudantia con el teniente Silvosa.buenos recuerdos y maravillosa ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve En el 84/85 en la 3 compañia
    Soy Manuel Jiménez batista 3/84

    ResponderEliminar
  3. Formé en el Tercio VIejo de Sicilia 67, batallón Colón 24, acuartelado en Irún, Plana Mayor, 3ª Sección, bajo las órdenes del comandante Moro. Allá por 1972-73 enrrañables recuerdos !

    ResponderEliminar

Safe Creative #1211160066020
Powered By Blogger